Pueblos indígenas de México piden se reconozcan sus sistemas de gobierno

mexico

Ciudad de México.-Integrantes de los pueblos indígenas de Michoacán y Colima solicitaron sean protegidas sus tierras como también que sean reconocido su sistema de gobierno, en los foros de consulta que tuvieron lugar este domingo en cinco estados de la República mexicana.

Se solicitó que se reconozcan en la Constitución Federal sus sistemas de gobierno, se protejan sus tierras, sus territorios y sus recursos naturales.

 

Michoacán

En el foro que tuvo lugar en Pátzcuaro, Michoacán, se contó con la participación de 216 personas que representaron a los pueblos de purhépecha/tarasco, mazahua, náhuatl, otomí y la población indígena migrante asentada en la región, quienes exigen el reconocimiento de sus sistemas de gobierno.

Zitácuaro

Mientras que en el encuentro que tuvo lugar en Zitácuaro, contó con la asistencia de 241 personas de pueblos otomí, mazahua, matlatzinca y la población indígena migrante acordaron, la necesidad de generar leyes para proteger sus tierras y territorios, como también el subsuelo y los recursos naturales, además, solicitaron el reconocimiento de las guardias forestales y la regulación de pesticidas tóxicos.

Colima

De igual forma durante el foro que tuvo lugar en Comala en Colima se tuvo la presencia de 221 personas, del pueblo náhuatl y población indígena migrante, donde señalaron que se deben reformar las leyes secundarias que afectan la vida de las comunidades indígenas, como son la Ley Agraria, Ley de Minas y Ley de Bienes Nacionales, entre otras, informó Excelsior.