Cuerpos de Óscar y Valeria llegan a El Salvador para ser sepultados

el salvador

Los cuerpos de Óscar Martínez, de 25 años, y Valeria, de 23 meses, ingresaron la mañana de este domingo a El Salvador por la frontera La Hachadura (Ahuachapán), desde Guatemala. 

Los restos de la familia migrante salvadoreña hicieron el recorrido por tierra desde México, con una funeraria, y llegaron a El Salvador pasadas las ocho de la mañana. 

Tania, pareja de Óscar y madre de Valeria y que emigró junto a ellos, ya esperaba a sus seres queridos en el país luego de arribar el viernes pasado al Aeropuerto Internacional "Óscar Arnulfo Romero". 

La zona de control en aduana, donde se hizo el traspaso de los cuerpos, estaba acordonada por la Policía Nacional Civil (PNC) y no se permitió el acceso a la prensa.  

El ministro de Gobernación, Mario Durán, llegó al tramo fronterizo. Los cuerpos partieron desde la frontera a San Salvador poco antes de las 9 de la mañana. 

Llegaron al cementerio La Bermeja a las 11 de la mañana en una carroza fúnebre. Afuera de la Funerario Municipal había periodistas nacionales e internacionales pero el entierro será un momento solo de la familia. 

La cancillería había explicado que Tania había expresado que desea que su luto sea respetado. El Ministerio de Relaciones Exteriores se hizo cargo de los traslados y absorvió los gastos, bajo la instrucción de Casa Presidencial. 

Los cadáveres de Óscar Alberto Martínez y Angie Valeria partieron el viernes pasado desde Matamoros, frontera con México y Estados Unidos. En un primer momento iban a ser trasladados vía aérea, pero el consulado en Monterrey aseguró que realizarlo por tierra sería lo más rápido. 

Te puede interesar:  Río Bravo: El testimonio de la periodista que tomó la foto de Óscar y Valeria

La familia llegó el domingo pasado a Matamoros, luego de una travesía de dos meses desde El Salvador. No les fue posible llegar hasta un puerto de entrada de Estados Unidos para solicitar asilo, como lo deseaban. 

Cruzaron por el río Bravo pero una corriente arrastró a Óscar y Valeria, luego de que él tratara de salvar a la pequeña, que se había lanzado de regreso al agua tras de él. 

Tania vio desde el lado mexicano del río como su familia desaparecía entre las aguas.

Los cuerpos fueron encontrados flotando cerca de la orilla el lunes pasado. Los dos estaban dentro de la camisa de Óscar, uno al lado de otro y boca abajo. "Se me ahogaron", había dicho Tania a la prensa mexicana. 

Lo impactante de la imagen dio la vuelta al mundo y atrajo atención al sufrimiento de los migrantes centroamericanos que parten hacia Estados Unidos buscando mejores oportunidades o huir de la violencia en sus países de origen.