Se duplican casos de dengue en San Salvador

casos de dengue

Debido al alza de casos de arbovirosis (dengue, chikungunya y zika) y de índices larvarios (cantidad de criaderos en los hogares), el Ministerio de Salud de El Salvador (Minsal) ha reforzado el plan contingencial para erradicar el zancudo, en el marco de la Semana Nacional de Lucha contra el Aedes aegypti.

Según el director Regional de Salud Metropolitana, Andrés Villacorta, los casos en los municipios de San Salvador se han duplicado a comparación del año pasado, por lo que han adelantado las acciones, que regularmente inician en agosto, contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

 

En el 2018 hubo 37 casos de dengue confirmados en San Salvador, mientras que este año hay 53, es decir 16 más; mientras que las hospitalizaciones por dengue el año pasado fueron 458 y en el 2019, hasta la fecha, hay 1,073, lo que significa 617 casos más, y casos sospechosos, en el 2018 hubo 57 y este año ya son 279, lo que implica 222 más que el año anterior, hasta el 15 de junio.

Municipios con más casos de dengue

Las acciones del Minsal son ejecutadas también debido al riesgo de la epidemia de dengue en Honduras, dijo Villacorta. Los municipios que presentan más casos de dengue son Ilopango, San Salvador, Mejicanos y Nejapa, según el Minsal.

 

“La lucha contra el zancudo es ahí donde se produce la larva, que es donde están los criaderos y tenemos que fomentarlo desde los niños hacia toda la población”, aseguró Villacorta, ya que la fumigación solo es efectiva para eliminar al zancudo adulto, indicó. 

Entre las acciones están la visita a las viviendas para identificar casos posibles de dengue, fumigar, abatizar y eliminar criaderos, informó El Diario de Hoy.