Homicidios en El Salvador bajan a 7 por día en junio

el salvador

Tres presuntos pandilleros muertos al enfrentarse a agentes de la Policía en San Martín, al oriente de San Salvador; y un hombre lapidado en el cementerio de Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán, son parte de las muertes violentas reportadas este martes. Pero este clima, a decir de las autoridades, está cambiando, ya que en la última semana han bajado a cinco homicidios en promedio por día.

El pasado lunes, el presidente Nayib Bukele aseguró en su cuenta oficial de Twitter que desde que comenzó el plan Control Territorial, el 13 de junio, “los homicidios han bajado a un promedio de 5 diarios”.

Pero ese promedio no concuerda con las cifras oficiales dadas a la prensa que corresponden hasta el 18 de junio, ni con otras a las que tuvo acceso El Diario de Hoy.

Este Periódico solicitó ayer al Ministerio de Justicia y Seguridad la cifra actualizada pero no ofrecieron respuesta.

 

Sin embargo, se tuvo acceso a información sobre los homicidios registrados del 1 al 24 de junio y estas reflejan si bien una disminución, difieren en cuanto al promedio manejado. Hasta esa fecha se tenía un total acumulado de 176 homicidios, lo que resulta que se tiene un promedio de 7.3 por día.

 

Según estas cifras, ya sobrepasaron a las registradas en el tiempo de la tregua pactada por las pandillas y apoyada por el gobierno de Mauricio Funes, cuando en todo junio de 2012, por ejemplo, se llegó a 150 homicidios.

Cierre del gobierno anterior

En el cierre del gobierno anterior, el número de homicidios reportados por la Policía Nacional Civil a nivel nacional, desde el 1 de enero al 31 de mayo, fue de 1,342.

Lo anterior significaba un promedio de 8.9 casos por día, menos de los 12 registrados en 2017, por ejemplo, según registros policiales.

Del 1 al 24 de junio, cuando el país pasó a ser administrado por Nayib Bukele, los reportes oficiales reflejan que los homicidios han seguido disminuyendo.

Según los reportes de muertes violentas facilitados por el gobierno, del 1 al 18 de junio, la Policía contabilizó oficialmente 147 homicidios, lo que hasta ese momento hacía un promedio de 8.7 víctimas.

Si se compara esa cifra de muertes con la del mismo período de 2018, que fue de 198 muertes, resulta 51 víctimas menos, es decir una reducción del 25.7 %, según la Policía, informó El Salvador.com.