Maestro hondureño resulta herido de gravedad en protesta

honduras

Un maestro resultó herido de bala mientras participaba en una protesta este jueves junto a los médicos en la carretera CA-5 a la altura de Siguatepeque, Honduras. 

El educador fue identificado como Carlos Alfonso González de 30 años, de San Francisco de Opalaca y quien fue trasladado de emergencia al Hospital Evangélico del sector. 

Según versiones de algunos protestantes mientras realizaban la toma pacífica llegaron unos 15 policías y empezaron a tirar bombas lacrimógenas y luego dispararon hiriendo de gravedad a González. 

Al parecer el profesor recibió una herida de bala en región lumbar derecha, a un centímetro de la columna sin orificio de salida y con probabilidad de hemorragia interna. 

UNAH y universidades privadas suspenden clases

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suspendió sus actividades a nivel debido a las protestas de médicos y maestros, quienes exigen eliminar dos decretos lesivos, según ellos, para el pueblo hondureño.

 

Las mismas acciones fueron tomadas por la Universidad Tecnológica Centroamericana (NITEC) y el Centro Universitario Tecnológico (UNITEC), institución privada de educación superior.

La clases de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPNFM) también fueron suspendidas debido a las manifestaciones.

A continuación los comunicados:

¡Pánico en aeropuerto Toncontín!

 

Momentos de terror se vivieron ayer, en el interior del aeropuerto Internacional de Toncontín, en Comayagüela, luego que agentes del orden se enfrentaran con médicos, maestros y estudiantes que protestaban y que pretendían ingresar a la terminal aérea.

Eran las 10:00 de la mañana y todo parecía normal en el aeropuerto, de pronto se informó que una nutrida protesta de docentes y profesionales de la medicina avanzaba con destino a ese lugar, para ejercer presión al gobierno y exigir la derogación de los decretos de emergencia PCM-026 y 027, que según ellos, privatiza ambos sectores.

 

Minutos después, ya se escuchaban los petardos a pocas cuadras de la terminal aérea y los empleados aeroportuarios salieron a asomarse por el muro, para ver lo que ocurría en la calle. Su sorpresa fue enorme al ver a la multitud, encabezada por motorizados. En tanto, en la entrada principal, ya había un cordón de elementos antimotines de la Policía Nacional para resguardar el aeropuerto.

Ahogados por el humo

 

Algunos se encerraron en los baños, escapando del fuerte humo lacrimógeno, pero el enfrentamiento seguía y con ello, más bombas lacrimógenas y piedras eran lanzadas a pocos pasos de la sala de espera.

Las autoridades aeroportuarias decidieron suspender los vuelos, evacuar a los pasajeros nacionales y extranjeros, así como a los empleados, y los trasladaron a la pista de aterrizaje, para ponerlos a salvo de todo peligro.

 

A eso de las 12:00 del mediodía, los enfrentamientos continuaban con gran intensidad y el humo seguía impregnado en el edificio, donde todos los pasillos habían quedado desolados.

Sin embargo, como a la 1:30 de la tarde todo volvió a la calma y la gente retornó al aeropuerto para continuar su trámite de viaje, mientras en los alrededores quedó un desastre, con piedras regadas por todo lados, vidrios rotos y un malestar por los daños ocasionados.