Reacciones en el mundo ante el intento de golpe en Venezuela

venezuela

Venezuela registra un intento de golpe de Estado promovido por la ultraderecha y un pequeño grupo de militares, que ha sido controlado, según declaraciones del Gobierno nacional.

El intento de golpe ha despertado la solidaridad internacional y el rechazo a la violencia en el país, así como también el aval de gobiernos de derecha del mundo para atentar contra la institucionalidad de Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter su total repudio ante este intento de derrocamiento del legítimo Gobierno del primer mandatario de esa nación, Nicolás Maduro. 

 

Por otra parte, el primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel hizo lo propio y manifestó su franco rechazo ante el movimiento golpista que se gesta en territorio venezolano en las últimas horas. 

Díaz-Canel señaló que esta acción tiene la clara intención de generar un ambiente tenso que derive en violencia en la nación bolivariana. 

 

En horas de la mañana de este martes 30 de abril el Gobierno de Venezuela logró desarticular los planes de golpe de Estado que pretendía aplicar un reducido grupo de militares, según lo anunció el vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

 

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el intento de Golpe de Estado en Venezuela y llama a la solidaridad internacional con los venezolanos.

También se pronunció la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), quien emitió un comunicado en el que rechaza los "intentos de violentar el orden constitucional".

 

El comunicado fue divulgado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter.

A su vez, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá ratificó que su nación "no respalda ningún golpe militar" en Venezuela.

 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a buscar una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela y reiteró su llamado al diálogo para la paz en la nación.

"Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", sostuvo el mandatario mexicano.