Aumentan casos de dengue en Choluteca, Honduras

casos de dengue

CHOLUTECA. “Son 75 casos de dengue que se han registrado en el departamento de Choluteca a la semana 14 y el año pasado para esta fecha los casos fueron 22. Este año en la semana nueve fue cuando se elevaron los casos a 14”.

Lo anterior lo dio a conocer el epidemiólogo de la Región Departamental de Salud, doctor Douglas Avelar, en la inauguración de la jornada de limpieza en la ciudad de Choluteca con el involucramiento de varios sectores de la población y gobierno.

Avelar dio a conocer que de los 75 casos de dengue, cuatro fueron diagnosticados como graves y, los municipios más afectados por la enfermedad han sido Apacilagua, Choluteca, El Corpus y Pespire.

 

El funcionario manifestó que los casos de la enfermedad en los municipios antes descritos fueron en el área rural y que por ello ha sido más fácil controlar el vector transmisor del dengue y que gracias a Dios no ha habido reportes de zika ni chichicunguya durante este año.

Avelar instó a la ciudadanía a no bajar los esfuerzos para erradicar el vector del zancudo y otros que atenten contra la salud de las personas, por lo que la semana 20 es peligrosa, ya que es el inicio del invierno.

ERRADICAR CRIADEROS

“Debemos erradicar los criaderos de zancudos. La semana número 20 y subsiguiente es peligrosa por el inicio de las lluvias, por lo que debemos evitar tener recipientes en casa que no usemos y botarlo en el tren de aseo”, alertó.

En la campaña de limpieza en el casco urbano de la ciudad cabecera sureña está involucrado personal de Protección Civil, alcaldía de Choluteca, Región Sanitaria y lo más importante, la ciudadanía que debe sacar la basura de acuerdo con el cronograma estipulado del paso de las volquetas.