Reportan diez sismos en varias zonas de El Salvador

el salvador

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportan diez sismos en varios puntos de El Salvador, nueve de los cuales registrados en el litoral pacífico salvadoreño, sin que se reportaran emergencias por entidades de socorro y de Protección Civil.

Según los técnicos del MARN, desde las 3:56 de la tarde del lunes 8 de abril el suelo marino ha estado muy inestable hasta la 10:35 de la mañana de este viernes 12.

Se informó, que los parámetros de los temblores van desde 3.1 a 4.9 grados en la escala de Richter y con una profundidad focal menor de 7 kilómetros y una mayor de 70. Muchos de ellos sentidos por los salvadoreños.

El último temblor registrado fue de magnitud 3.6 frente a la costa del departamento de Sonsonate y profundidad de 45 kilómetros.

El la costa de Ahuachapán se registró otro de magnitud 4.3 con una profundidad de 35 kilómetros. Fue a la 1:55 de la mañana de este viernes 12 de abril.

Otro de los sismo sentidos fue a la 11:12 de la noche del 11 de abril con magnitud de 4.8. Su profundidad fue de 27 kilómetros.

A las 8:04 de la noche también de ese día se reportó otro movimiento telúrico de 4.0 frente a la costa del estero de Jaltepeque, en el departamento de La Paz, con una profundidad de 10 kilómetros.

Lee también: El Salvador: Centro escolar donde murió una menor puede ser cerrado

Siempre el 11 de abril, el MARN reportó otro en el municipio de Candelaria de La Frontera, en Santa Ana, con una profundidad de 4 kilómetros y una magnitud de 3.1. Fue sentido a las 12:49 de la madrugada.

En tanto el miércoles 10 de abril se registraron dos temblores y uno de ellos a la 1:33 de la tarde con profundidad focal de 36 kilómetros y de magnitud de 3.5 en la escala de Richter. Fue en la costa del departamento de La Paz.

El otro sismo fue a las 12:16 de la tarde con magnitud de 4.5 frente a la costa del departamento de la La Paz. Su profundidad fue de 39 kilómetros.

El martes 9 de abril únicamente se reportó un movimiento de tierra frente a playa Las Hojas, en La Paz, con profundidad de 10 kilómetros y de magnitud de 3.8.

Mientras tanto el el lunes 8 los especialistas del MARN dijeron que a las 8:52 de la noche y a las 4:25 de la tarde frente a la costa del departamento de La Paz hubo dos temblores de 3.9 y de 4.9 grados, con profundidades de 10 y 7 respectivamente.

También frente a la playa Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán y a 70 kilómetros de profundidad, el sismo fue de 4.1.

Si bien la actividad sísmica se mantiene, las autoridades hacen una llamado a los salvadoreños a que mantengan la calma.