Arreaza denuncia detención de tres diplomáticos en Colombia

venezuela

CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este martes que Colombia violó los derechos humanos de tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores al detenerlos de manera arbitraria.

Tres funcionarios venezolanos fueron detenidos y las autoridades migratorias colombianas les confiscaron los fondos procedentes de la renta consular, sus pasaportes y sus celulares para luego expulsarlos del país, señaló la Cancillería en un comunicado.

Por su parte, las autoridades colombianas sostienen que detuvieron al coronel de la Fuerza Armada Nacional venezolana Edgar Alejandro Luego Pereira junto a dos acompañantes.

Migración Colombia agregó que se tomó la decisión de expulsar a las tres personas quienes no podrán ingresar a territorio colombiano por 10 años.

 

La Cancillería venezolana dijo que exige a Colombia la "devolución inmediata e incondicional de los bienes confiscados, reservándose las medidas a aplicar en reciprocidad dentro y fuera del territorio venezolano".

 

"Desde hace más de un año, el Gobierno de Colombia bloqueó las cuentas de la embajada de Venezuela en Bogotá, así como de los consulados de Venezuela en dicho país, con el expreso propósito de entorpecer su normal funcionamiento, en abierta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", agregó.

El 23 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura total de las relaciones con Colombia y dio 24 horas a sus representantes para abandonar el país.

El jefe de Estado acusa a Colombia de intentar provocar un estallido social y un golpe militar en su país, al poner a la orden de Estados Unidos sus fronteras para entregar su ayuda humanitaria a la que califica de "migajas" y de "un show para justificar una intervención".