Exigen renuncia de la presidenta de la Asamblea de Ecuador

ecuador

Gran parte de la ciudadanía incluyendo al sector político de Ecuador, han exigido la renuncia de la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de ese país, Elizabeth Cabezas.

La exigencia se realiza tras haberse hecho pública una conversación telefónica en que insta a la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, a ejercer presión para generar un bloqueo político y detener las labores investigativas contra el presidente Lenín Moreno.

Moreno está siendo investigado por su vinculación con las empresas Offshore, luego de develarse supuestos ilícitos fiscales a través de la empresa Ina Investment Corporation, que involucra al mandatario en la adquisición de productos y la compra de un departamento, mediante trasnferencias bancarias irregulares, en los años 2015 y 2016.

En ese escenario, la Asamblea Nacional se enfrentaba a una votación en su hemiciclo para establecer o no la moción parlamentaria de dar luz verde a la investigación contra el mandatario por sus supuestas vinculaciones a paraísos fiscales. 

 

El audio, registrado en el propio Parlamento, expone a Cabezas, en su calidad de presidenta de la AN, ejerciendo presión para que el Partido Social Cristiano se abstenga o vote en contra a la investigación.

Aquí te detallamos lo que dice el audio:

"Aló, María Paula, María Paula… A ver, ahorita pasó el tema, lo de Ronny Aleaga ya está planteado, pero los socialcristianos dicen que van a votar que sí, hermana. Nosotros ya les dijimos que 'abstención' y 'en contra', pero los socialcristianos pueden hacer con estos imbéciles… cómo se llama… votación, y nos joden. Llámale, llámale ahorita, estoy ya para botar, ya, urgente".

Ante la evidencia, Elizabeth Cabezas reconoció la veracidad del audio y su responsabilidad en la estrategia, sin que aún se tengan declaraciones formales del Parlamento ante las implicaciones que el material pudiese tener, tanto en el futuro de la legisladora como en la votación respecto a Moreno.

El Partido Social Cristiano informó que, debido a estas declaraciones, saldrán al paso y apoyarán la moción de investigación que se cierne sobre el presidente de Ecuador.

Los hechos llevaron al también asambleísta, Ronny Aleaga, (mencionado en el audio) a presentar una denuncia en la Fiscalía contra Elizabeth Cabezas y María Paula Romo, por tráfico de influencias.