Supervisan rutas de evacuación del volcán Popocatépetl en México

mexico

Autoridades en México llevaron a cabo un recorrido por las cinco rutas de evacuación del volcán Popocatépetl con las que cuenta la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM). 

En un comunicado, el titular del organismo, Pedro Enrique Clement Gallardo, informó que esta supervisión se realizó derivado de un acuerdo establecido durante reuniones previas con autoridades municipales aledañas al volcán, en las que han participado las ocho secciones que conforman el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl agrupamiento Morelos.

En el recorrido, añadió, se contó con la presencia de autoridades de los municipios de Atlatlahucan, Zacualpan, Yecapixtla, Jantetelco, Cuautla y Hueyapan, a quienes se les exhortó llevar a cabo una reparación de caminos secundarios a las rutas de evacuación y evitar la colocación de topes sobre las mismas.

 

Clement Gallardo explicó que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha solicitado mantener una estrecha coordinación con los sistemas municipales de Protección Civil, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por lo que durante el recorrido estuvo presente el director general, Óscar Zepeda Ramos.

 

Zepeda Ramos mencionó que las rutas de evacuación se encuentran en buen estado para ser utilizadas en caso de ser necesario por alguna contingencia del Popocatépetl.

Recordó que, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que es de suma importancia no crear o difundir rumores que solo buscan desinformar a la población.

Por último, el titular de la CEPCM detalló que las revisiones se realizarán de manera permanente, ya que permitirán identificar de manera puntual los puntos que requieren atención, con el fin de agilizar los tiempos en caso de evacuación.