Tica que nació sin vagina ya tiene una gracias a una cirugía

mujer sin vagina

Una mujer de Guanacaste, Costa Rica que nació sin vagina debido a un problema congénito ahora tiene una gracias a una cirugía.

Esta mujer vino al mundo con una condición llamada agenesia vaginal, que le impidió desarrollar el canal vaginal y el útero. Por ello, requería la “construcción” de este tejido.

“La muchacha quiere estar ahí, cerca de su casa, con su familia. El que tenga que estar más de una semana hospitalizada en San José no la hace sentirse tan cómoda”, apuntó en una entrevista anterior la ginecóloga Rita Peralta, quien lidera estos procedimientos en el hospital Calderón Guardia y en noviembre se refirió al caso de la guanacasteca que estaba en proceso para ser operada.

Precisamente este centro médico josefino es pionero en este tipo de procedimientos en el país. La primer cirugía de neovagina (nueva vagina) la realizó el ginecólogo Juan Bautista Madrigal en el 2005. Desde entonces, los profesionales del Calderón Guardia han realizado 12 procedimientos en mujeres entre los 15 y los 32 años.

 

Según comentó Anner Angulo, director del Hospital La Anexión, se contó con un equipo multidisciplinario con profesionales de ambos hospitales, que incluyó ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras obstetras, enfermeros instrumentistas, psicólogos y nutricionistas.

La coordinación comenzó cuando Keren Porat, ginecóloga del centro médico nicoyano, detectó la anomalía en la muchacha y se puso en contacto con especialistas.

Condición poco común

La agenesia vaginal es un trastorno poco frecuente, se ve en una de cada 5.000 mujeres. Usualmente estas personas consultan por primera vez en su adolescencia o al final de ella, pues la primera señal de sospecha es que no se ha presentado la menstruación (al no haber útero, no se produce menstruación).

“Si ya a los 15 años no ven que la muchacha tiene la menstruación, es vital que vea un médico. No cabe de excusa que en la familia a todas ‘les vino la regla’ ya ‘viejas’, puede haber otro tipo de trastornos o desajustes hormonales que deben revisarse", expresó Peralta.

Estas pacientes no producen lubricación, pero para los especialistas esta parte no es tan problemática, porque puede solucionarse con geles lubricantes.