VIDEO: Modus operandi de enfrentamientos entre cárteles mexicanos

cartel de santa rosa de lima

Un video atribuido al Cártel de Santa Rosa de Lima –al que se le imputa gran parte del robo de combustible en el estado de Guanajuato (México)–, muestra el momento en que este grupo criminal se enfrenta a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El video fue grabado en calles del municipio de Valle de Santiago, de esa entidad, dejando un saldo de cinco muertos.

En la grabación, con fecha del 5 de febrero, se observa que tres camionetas con hombres con gorras negras, los rostros cubiertos y chalecos tácticos llegan a un negocio de reparación de neumáticos y, sin mediar palabra, atacan a supuestos integrantes del CJNG con subametralladoras tipo 'heckler and koch' de última generación.

El grupo de sicarios habría sido enviado por José Antonio Yepes, 'el Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), para enfrentar al CJNG, grupo criminal con el que se disputa el territorio por el robo de combustible.

 

Fue la usuaria @alexiaincomoda, quien compartió el video de 1:45 minutos de duración en Twitter; en él, se observa que el ataque es liderado por un sujeto con entrenamiento militar, quien en algún momento le dice a uno de los hombres que cuide su retaguardia, a la vez que abre fuego y coordina las operaciones.

 

El CSRL, que surgió en 2017, ha podido fortalecerse rápidamente concentrando sus actividades en el robo de combustible, según un análisis de InSightCrime. El cártel concentra sus operaciones en el llamado 'triángulo rojo', una región delimitada por las ciudades de Apaseo El Grande, Salamanca, León, Irapuato y Celaya, así como la pequeña población de Santa Rosa de Lima, en el estado de Guanajuato.

"El predominio del cártel en esta región puede observarse en el hecho de que 'el Marro' ha sentido la confianza suficiente para enfrentarse al CJNG, más grande y poderoso, que también tiene fuerte presencia en Guanajuato. El CJNG entró a Guanajuato en 2015 para robar combustible, lo que llevó a los grupos locales a unirse y contraatacar. Ello derivaría a la larga en el cartel de Santa Rosa de Lima", apunta el centro de análisis del crimen organizado.