Aprueban con un 59,5 % la operación de termoeléctrica en México

mexico

El Gobierno de México anunció este lunes los resultados de la consulta ciudadana realizada en la que se aprobó continuar con las obras para poner en funcionamiento una termoeléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que la consulta realizada en municipios de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el 59,5% de los ciudadanos votó a favor del Sí al proyecto energético que incluye la termoeléctrica de Huexca y un gasoducto, mientras el 40,1% se inclinó por el No.

En total, participaron 55.715 personas en la consulta, en una jornada que fue marcada por protestas en las que campesinos inconformes quemaron casillas e impidieron la instalación de mesas en el oriente del estado de Morelos, luego del asesinato del activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la termoeléctrica ubicada en la comunidad de Huexca.

 

Un hecho que significó el primer choque directo entre el nuevo gobierno de López Obrador con movimientos sociales. 

 

"Fue un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización porque como ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior, sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y el gasoducto pero teníamos que enfrentar este asunto", dijo López Obrador.

"Se quiso impedir la consulta. Yo hago un llamado a todos para que cuando tengamos diferencias lo resolvamos con el método democrático, por eso estoy satisfecho. Esto es mandar obedeciendo", señaló López Obrador.