Registran un caso positivo de hantavirus en Jujuy, Argentina

argentina

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Jujuy, provincia del norte de Argentina, confirmó este martes que se registró el primer caso positivo de hantavirus, enfermedad que ya ha provocado diez muertes por un brote surgido en la provincia de Chubut, al sur del país.

El organismo provincial señaló en Twitter que Jujuy se encuentra en una zona "endémica" y cada año tienen casos de hantavirus, que en esa provincia se suele transmitir "por la aspiración de la orina de la rata infectada, a diferencia del sur donde, además de esta forma de transmisión, está la variante de persona a persona".

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy añadieron que su equipo de epidemiología se encuentra "realizando la investigación pertinente para la recolección de los datos faltantes, los cuales estarán cerca del mediodía".

 

Hasta el momento, la epidemia de hantavirus surgida en la localidad chubutense de Epuyén ha provocado diez muertes, una de ellas de una chilena, y otros diez pacientes ingresados.

El secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, manifestó ayer en una entrevista con Radio Mitre que sospechan que el brote de hantavirus de Epuyén es una "mutación", ya que puede se puede dar el "contagio interhumano".

Originalmente, el hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excrementos de roedores infectados con dicho virus.

Rubinstein aseguró que se están tomando todas las medidas de bioseguridad, aunque admitió que "siempre existe el riesgo de que esto se filtre a fuera de Epuyén".