Falla en el helicóptero, la posible causa del accidente donde falleció la gobernadora de Puebla y su esposo

mexico

Una "aparente falla aún sin especificar" en el helicóptero habría sido la causa del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle.

Así lo señaló el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo en una conferencia de prensa en la que dio a conocer detalles del accidente, apenas unos minutos después que representantes del gobierno de Puebla exigieran una investigación objetiva apegada a las normas internacionales.

En el accidente fallecieron también el capitán, Roberto Cope Obregón; el primer oficial, Marco Antonio Tavera Romero, y, según Durazo, se presume la existencia de un quinto pasajero que sería Héctor Baltazar asistente de Moreno Valle, quien era el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Te puede interesar: Cantante de grupo pop indonesio entierra a su mujer muerta por el tsunami

La muerte de Héctor Baltazar fue confirmada por voceros del estado de Puebla.

Durazo detalló que el accidente se registró a las 14:40 horas, 10 minutos después de haber despegado, en el municipio de Santa María Coronango, a tres millas náuticas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, la capital del estado.

Según los detalles revelados por el gobierno federal, poco después que la aeronave marca Augusta A-109 matrícula XCADON despegó del helipuerto conocido como "Triángulo de las Ánimas", se perdió la comunicación y finalmente se escuchó un golpe, que aparentemente fue el de la caída.

Los ocupantes del helicóptero tenían como destino otro helipuerto en Ciudad de México.

Durazo aseguró que el martes estarán en México los fabricantes de la aeronave "apoyando la investigación que hasta el momento sólo se tiene claridad de una falla en el helicóptero".

Y a partir del miércoles se darán a conocer cada una de la pruebas que se vayan encontrando.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes pidió no especular sobre las causas del accidente que hasta ahora "aparentemente es una falla mecánica del aparato", insistió.

Minutos antes de la conferencia de los funcionarios federales, representantes del gobierno de Puebla confirmaron la muerte de la gobernadora y del senador, al tiempo que exigieron una investigación transparente, que conforme a las mejores prácticas internacionales para esclarecer la muerte de los políticos, según Infobae

"Se exige la asistencia internacional para que se brinden conclusiones", señaló el coordinador general de política del gobierno de Puebla, Max Cortázar Lara.

Los restos de los políticos fueron rescatados por la noche y después trasladados al servicio médico forense para la necropsia de ley y para su identificación.

Martha Erika llegó a la gubernatura apenas el 14 de diciembre, luego de una batalla de casi medio año con Luis Miguel Barbosa, aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien tras desconocer los resultados de los comicios del 1 de julio se inconformó primero ante las autoridades electorales y luego ante los tribunales, que finalmente dieron la victoria a la candidata postulada por una coalición de partidos encabezada por el PAN.

Moreno Valle era considerado como el aspirante más fuerte de su partido a la candidatura presidencial de México en 2024.