Detenido en Panamá un colombiano cuando transportaba a 22 cubanos en lanchas

panama

Panamá, 20 dic (ACAN-EFE).- Las autoridades de Panamá informaron hoy de que interceptaron dos lanchas que transportaban a 22 cubanos, dos de ellos menores de edad, y detuvieron a un ciudadano colombiano sospechoso de tráfico de personas.

Las embarcaciones fueron interceptadas en el sector Maliguita de la comarca Guna Yala, fronteriza con Colombia, informó este jueves el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

"De esta acción policial se aprehendió a un sujeto de nacionalidad colombiana, que se presume se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes", indicó el Senafront en un comunicado, en el que no precisa la identidad del sospechoso.

Te puede interesar: EEUU devolverá a México a inmigrantes indocumentados mientras valoran sus casos

La información oficial no indicó a qué proceso serán sometidos los 22 ciudadanos cubanos que iban en las dos embarcaciones, solo indicó las mismas y el ciudadano colombiano aprehendido fueron puestas a órdenes de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Publico panameño.

Según un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, los cubanos encabezan la lista de emigrantes ilegales que han sido detenidos en ese país en los últimos meses del año.

Hasta el pasado mes de noviembre, 523 emigrantes cubanos habían sido interceptados, lo que representa un 30 por ciento de los 1.805 extranjeros en situación irregular capturados por las autoridades.

Los cubanos que se han decidió a cruzar Centroamérica para llegar a los Estados Unidos, han pasado obligatoriamente por Panamá, país en el que muchos se quedaron varados cuando el entonces presidente Barack Obama eliminó la política de Pies Secos/Pies Mojados. En ese momento, la crisis migratoria fue tal que llegaron a haber unos 700 migrantes cubanos en limbo legal que permanecieron en albergues en ese país.