Chile: Mapuches anuncian un mes de manifestaciones tras muerte de líder

chile

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- Las comunidades mapuches anunciaron hoy la realización de un mes de acciones de protestas por la muerte del comunero Camilo Catrillanca en un operativo realizado por Carabineros y anunciaron, además, un encuentro masivo de dirigentes indígenas en localidad de Ercilla, en el sur de Chile.

Asimismo, los dirigentes indígenas reunidos en un clan familiar de Temucuicui, donde Catrillanca construía su vivienda que utilizaría junto a su pareja embarazada y su pequeña hija, "condicionaron un eventual diálogo con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera".

Exigen que se retire de la zona de La Araucanía, situada unos 630 kilómetros al sur de la capital chilena, el denominado 'Comando Jungla', formado por unos 80 policías de élite y que renuncien el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el director de Carabineros, general Hermes Soto.

Los acuerdos de las comunidades mapuches los dio a conocer el padre del joven fallecido, Marcelo Catrillanca, tras reunirse con un centenar de comuneros, entre ellos lonkos (jefes) y machis (médicos indígenas).

"Hoy no existen las condiciones para un diálogo mientras el Gobierno persista en su política represiva. Exigimos la renuncia de los responsables del asesinato de Camilo Catrillanca Marín", recalcó el progenitor del comunero fallecido en declaraciones a radio Biobío.

Te recomendamos: Chilenos desaprueban gestión de su gobierno tras muerte de mapuche

Por su parte, el vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, explicó que se declararon en "rebeldía", por lo que durante un mes "aumentarán las acciones de protesta" por lo ocurrido con Camilo Catrillanca, además de las reivindicaciones propias del pueblo mapuche.

En esta misma línea, la vocera de la Asociación Indígena de Butalelbun, en Alto Bío Bío, Carmen Paine, criticó la visita del presidente Sebastián Piñera "y le advirtió al mandatario que no los amenace".