Fuerte sismo de magnitud 5,2 sacude centro de Chile

sismografo

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter sacudió hoy la zona centro de Chile, cerca de las costeras ciudades de Coquimbo y de La Serena, sin que las autoridades hayan reportado hasta ahora víctimas o daños de consideración, informaron fuentes oficiales.

La sacudida ocurrió a las 15.54 hora local (18.54 GMT) y su epicentro se localizó 47 kilómetros al sur de la población de Punitaqui y a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 35 kilómetros de profundidad y según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en las urbes de Coquimbo y La Serena, el sismo se percibió con intensidad V de la escala internacional de Mercalli, en Ovalle y Vicuña con grado IV y en Paiguano con grado III.

"No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi. 

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es recomendable mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Te recomendamos: Violento sismo de magnitud 5,9 causa pánico en Costa Rica

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.