Empresarios preocupados por supuesta mudanza de embajada de Brasil en Israel

presidente

Brasilia, 8 nov (EFE).- La intención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de trasladar la embajada del país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén preocupa a empresarios que negocian con el mundo árabe, admitió hoy la futura ministra de Agricultura, Tereza Cristina da Costa.

"He recibido llamadas de personas preocupadas, de exportadores, de industriales, sobre todo del sector de carnes, que es uno de los que más comercia con el mercado árabe", dijo Da Costa a periodistas antes de una reunión con el ultraderechista Bolsonaro, quien asumirá el poder en Brasil el próximo 1 de enero.

Bolsonaro ha confirmado tras las elecciones la promesa que hizo durante la campaña de trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que habría generado malestar en los países árabes, tal como ocurrió cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una decisión similar.

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, una misión comercial brasileña que la semana pasada haría una visita a Egipto tuvo que ser cancelada, al parecer como reacción al anuncio de Bolsonaro.

La versión oficial alegó "problemas de agenda" por parte de los funcionarios egipcios, pero según la prensa brasileña la verdadera razón ha sido la inquietud que esa decisión del presidente electo causó en esa nación árabe.

La futura ministra de Agricultura, confirmada por Bolsonaro para ese cargo este miércoles, dijo que pretende conversar sobre ese tema con el presidente electo y apuntó que ha percibido el "malestar" de los empresarios que exportan a los países árabes.

Te recomendamos: Sindicatos cancelan decenas de vuelos en Argentina

"Quiero entender la posición que el próximo Gobierno va a tener para saber cómo actuar en esa situación", declaró.

También consideró "importante" que Bolsonaro defina quién será su ministro de Relaciones Exteriores, "sobre todo por los problemas que pueden surgir, en función de la política externa que el Gobierno va a tener".

En conjunto, según datos oficiales, los países árabes representan uno de los mercados más importantes para Brasil, que en 2017 exportó productos por 13.500 millones de dólares a esas naciones. EFE