Gobierno tico apelará fallo que declara legal huelga de trabajadores de Recope

presidente de costa rica

San José, 6 nov (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió hoy a la Procuraduría General que apele el fallo que declaró legal la huelga de los trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) contra una reforma fiscal impulsada por el Gobierno.

Alvarado envió una carta al procurador general, Julio Jurado, en la que le pide presentar un "recurso de casación en interés del ordenamiento jurídico ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia".

Esto para "agotar todos los mecanismos legales disponibles para garantizar el resguardo de los bienes públicos ante la afectación y daños ocasionados por la huelga", indica la nota.

Según el Gobierno, la huelga, que en Recope se extendió del 10 de septiembre al 10 de octubre pasados, generó pérdidas millonarias y afectación a la economía debido a los problemas de abastecimiento y comercialización de combustibles.

La huelga en Recope fue declarada ilegal el pasado 27 de septiembre por el Juzgado de Trabajo de San José, pero este martes el Tribunal de Apelación dio la razón a una apelación del sindicato de la entidad y afirmó que el movimiento fue legal.

Entre las razones para declarar la huelga legal, el tribunal señaló que la importación de combustibles, actividad a la que se dedica Recope como monopolio, no es un servicio esencial y que no hay pruebas de que el movimiento fuera violento ni de que los huelguistas cometieran sabotajes.

Cerca del 70 por ciento de los trabajadores de Recope estuvo en huelga, ante lo que la institución aplicó planes de contingencia para mantener el suministro de combustibles lo más normal posible.

Te recomendamos: Desarticulan banda tica que enviaba cocaína a España

El sindicato de Recope fue uno de los que participó en la huelga sindical contra la reforma tributaria que comenzó el 10 de septiembre pasado y que aún se mantiene, pero prácticamente solo con el apoyo del gremio de educadores.

Los trabajadores de Recope llegaron a un acuerdo con la institución y levantaron la huelga el 10 de octubre pasado.