México solicitará asistencia a la ONU en caso de solicitudes de refugio

caravana

El gobierno de México solicitará hoy el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Dicho apoyo es para que en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de solicitantes de refugio que se presenten en la frontera sur de México.

La solicitud de apoyo a ACNUR fue presentada formalmente por parte del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso.

Videgaray sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York.

La medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas, destacó en una nota de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Te recomendamos: Migrantes desafían a la muerte al cruzar caudaloso río

Cabe destacar que la medida también busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres para evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas.

La información sobre el apoyo de de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer públicamente tan pronto se tenga una respuesta formal de esa oficina.