Denuncian altos niveles de violencia sexual contra niñas en El Salvador

abusos sexuales

El Comité de los Derechos del Niño denunció los altísimos niveles de violencia sexual contra niñas y jóvenes en El Salvador y el hecho de que en la mayoría los casos estos abusos quedan impunes.

Los pasados 18 y 19 de septiembre, El Salvador se sometió al escrutinio del Comité que vela por el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y hoy este ente presentó las conclusiones de dicha evaluación.

El Comité mostró su "profunda preocupación por la excepcionalmente alta y creciente tasa de violencia sexual contra niñas", en el país centroamericano.

Los miembros del comité denunciaron que solo en los primeros ocho meses de 2017 se registraron 1.029 casos de violencia sexual contra niñas de entre 13 y 17 años, y que la violación fue el delito más repetido, con 769 casos.

Especialmente, el Comité destacó la "vulneración de las niñas, algunas de hasta 12 años, conocidas como 'novias' de miembros de las maras".

En este sentido, la presidenta del Comité, Renate Winter, dijo que esas chicas conocidas como 'novias' son sometidas a abusos sexuales, y son consideradas como esposas forzadas de los miembros de las maras, las pandillas callejeras del país.

Te recomendamos: Reportan 4 muertos tras un deslizamiento en Colombia

Winter dijo que se han encontrado casos de niñas de "hasta diez años" que han sido violadas por miembros de las maras y que como consecuencia se han quedado embarazadas, "un tema, el de los embarazos de niñas como consecuencia de violación, que es un problema enorme".

Otro aspecto destacado por el Comité es que la "gran mayoría de los casos de violencia sexual contra niñas queda impune", y destacaron que el 90 por ciento de los abusos cometidos entre 2013 y 2016 no fueron sancionados.

Ante esta situación, el Comité pidió a El Salvador "que desarrolle e implemente los protocolos necesarios para que los trabajadores de la salud y las entidades policiales se aseguren que los casos de violaciones a niñas sean registrados, investigados, y los responsables procesados y debidamente sancionados".