Disminuye participación del sector salud en huelga por reforma fiscal

costa rica

San José, 2 oct (EFE).- La huelga sindical contra un proyecto de reforma tributaria en Costa Rica cumple hoy 23 días con manifestaciones en distintas zonas del país, pero la participación en el sector salud se redujo, aseguró el Gobierno.

El bastión del movimiento siguen siendo los sindicatos del sector educación, los más grandes del país, pues la mitad de los centros educativos se encuentran cerrados y el resto funciona con diversos niveles de afectación.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) informó de movilizaciones este martes en varios puntos de todas las provincias del país: Guanacaste, Puntarenas, Cartago, Heredia, Limón, Alajuela y San José.

Los sindicatos también mantienen presencia en los alrededores de la Asamblea Legislativa, donde los diputados discutían esta semana un total de 368 mociones al proyecto de reforma fiscal llamado Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza criticó al ministro de Educación, Edgar Mora, al considerar que está hostigando a los maestros al pedirles en medios de comunicación y mediante una directriz que regresen a las aulas sin temer represalias.

El otro bastión de la huelga ha sido el sector salud, pero el Gobierno informó que este martes la participación de trabajadores en esta área ha disminuido al 9,5 por ciento, la más baja durante el movimiento que comenzó el pasado 10 de septiembre.

Te recomendamos: Zonas francas mantendrán exoneración al IVA

Esto ocurre luego de que el lunes una jueza de Trabajo declaró ilegal la huelga en la Caja Costarricense del Seguro Social, ente que dirige los centros de salud del país, al determinar que está prohibido este tipo de acciones de protesta en servicios esenciales.

Los sindicatos tienen tres días para apelar el fallo.

Los datos de la CCSS indican que este martes la afectación en las salas de operación es de un 24,8 por ciento y en la lavandería de un 12,7 por ciento, que son los dos servicios más impactados.

Hasta el lunes pasado la CCSS contabilizaba 90.588 citas médicas canceladas y 2.999 cirugías postergadas.