CICIG denuncia que sus funcionarios no han recibido sus pasaportes

matias ponce

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) advirtió hoy que la Cancillería no ha devuelto 26 pasaportes del personal de la entidad en más de un mes, luego de que el pasado 28 de agosto solicitaran 42 visas de cortesía para los trabajadores internacionales, de las que han recibido 16.

"Hace más de un mes que los funcionarios que no han recibido sus pasaportes de vuelta. Al día de hoy no tienen información certera respecto a cuándo van a tener sus pasaportes de vuelta ni sus visas de cortesía", indicó este lunes el portavoz de la CICIG, Matías Ponce.

La directora de Comunicación Social de la Cancillería, Marta Larra, dijo que "no tenemos pronunciamiento y tampoco nueva información" sobre las visas y los pasaportes.

Ponce señaló que la entrega de visas se basa en el artículo 10, inciso 2 del acuerdo de creación de la CICIG y el artículo 5 de las prerrogativas e inmunidad de los expertos en misión de Naciones Unidas, organismo al que está adscrita la Comisión.

Reiteró que los funcionarios que no tienen su pasaporte desde hace más de un mes "ven coartados sus derechos a la libre movilidad y circulación y no cuentan con su identificación oficial, que en este caso son los pasaportes".

Además de estas visas para el personal, la CICIG solicitó 20 visas, también de cortesía, para familiares de funcionarios de la Comisión (esposas e hijos) y de esas se han entregado 8, haciendo un total de 19.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

El Salvador quiere regular series con contenido violento en cable y Netflix

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Gutérres, confirmó en el cargo al abogado porque cree que no tiene motivos para retirarle su confianza, pero le recomendó nombrar a un comisionado adjunto que pueda estar presente en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica, resolvió que Velásquez sí puede ingresar al país pero él permanece en Estados Unidos después de que el Gobierno reiteró su orden de no permitirle regresar. EFE