Costa Rica: Recope quiere que fondo de ahorro les brinde dinero para la huelga

Por: || || Hora: 2:01 a.m..
costa rica, recope, economia, huelga, colaboracion,
Referencia

El Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afínes (Sitrapequia), adscrito a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), solicitó una colaboración económica al fondo de funcionarios de la institución, cuya junta administrativa está compuesta en un 70% por afiliados a la organización sindical.

Mediante una carta remitida al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los trabajadores de Recope, Manuel Rodríguez  secretario general de Sitrapequia solicitó una colaboración de ₡ 6 millones para continuar con  la participación en los movimientos.

El fondo, avalado por el Artículo 137 de la Convención Colectiva 2016-2019, establece que la empresa aporta el 10% del capital de la planilla mensual, los trabajadores un 5%.

Mientras, el personal que labora en el fondo -antes de 2016- era financiado en un 75% por la refinadora. Sin embargo, tras la renegociación de la convención colectiva, ese monto se reducirá hasta que para 2023 quede en cero. Para este 2018, el aporte de Recope era del 45%.

Según consta en un oficio firmado por Jacqueline Wing Ching Jones, fiscal de la junta administrativa del fondo, Rodríguez es el actual presidente. También, otros 3 altos cargos de Sitrapequia conforman la cúpula del fondo de ahorros.

El dirigente sindical aseguró en la petición del dinero, planteada el 19 de septiembre, que el movimiento de huelga se ha extendido y “han tenido que hacerle frente a múltiples gastos” a saber: transporte durante 10 días para dar apoyo a nuestra organización, alimentación, sonido, agua, etcétera. Además, se ha contratado a un abogado penalista, en vista de la investigación que se le está haciendo al suscrito”, alegó Rodríguez.

La petición fue vista con recelo por la fiscal Ching, quien mediante un oficio remitido el 24 de septiembre comunicó a los beneficiarios del fondo sobre el planteamiento. Según sus palabras, el objetivo del fondo “debe ser una entidad neutral ante situaciones políticas que no debe tomar partido en esta clase de situaciones (huelga)”.

La actividad sustantiva del fondo no es colaborar con movimientos de huelgas (…) esta solicitud no es procedente ya que los beneficiarios del fondo lo constituyen toda la población de trabajadores de Recope y en Sitrapequia solo están afiliados un segmento de la población. La misma (la petición de dinero) presenta un conflicto de intereses entre los miembros de la junta administrativa que pertenecen a ambas organizaciones ya que los miembros elegidos por parte de los beneficiarios en el fondo, son los mismos que se eligen para la junta directiva de Sitrapequia”, apuntó Ching Jones, en oficios cuya copia posee este medio.

Negativa a pedido

La fiscal recomendó una valoración legal para establecer la viabilidad de la solicitud antes de que se materialice. Al lunes, aún no se había tomado una decisión en cuanto al eventual giro del dinero.

Te interesa: Policía captura a camionero que transportaba cocaína en Costa Rica

Tres de los miembros de la junta administrativa del fondo –que a su vez son miembros de Sitrapequia- se mostraron anuentes a brindar la colaboración. Por su parte, además de la negativa de Ching, la secretaria dijo no estar de acuerdo.

Rodríguez fue denunciado ante el Ministerio Público por Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación, tras aparentemente incitar al sabotaje en el suministro y distribución en los planteles de la refinadora donde se almacena Gas Licuado de Petróleo (GLP) como parte de las acciones a tomar en la huelga general contra el proyecto de reforma fiscal 

tags: