Jimmy Morales hablará de transparencia y democracia en sesión de la ONU

guatemala

El próximo domingo el mandatario viajará a Estados Unidos para participar del 73 periodo de sesiones de la ONU. El combate a la corrupción ocupa un lugar en el discurso del presidente de Guatemala.

Aunque la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no ha confirmado cuál será el discurso del mandatario en su intervención en la Asamblea General de la ONU, la canciller, Sandra Jovel, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias que entre los temas que tratará el mandatario está la lucha contra la corrupción y la transparencia.

De acuerdo con la información del medio gubernamental, el mandatario "se enfocará en los esfuerzos que realiza su administración por promover el desarrollo de los guatemaltecos sobre la base de la apertura, la participación democrática y del respeto a la ley, así como la de transparencia y combate a la corrupción".

Según las declaraciones de la canciller, hasta el miércoles no se tenía contemplada una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.

El mandatario viajará rumbo a Nueva York el próximo domingo y se tiene prevista su intervención en la Asamblea General el próximo martes, 25 de septiembre. 

En el 2017 el mandatario también participó en la Asamblea General de la ONU, donde promovió la revisión del convenio de creación de la Cicig, para que de esta forma se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y evitar la “persecución selectiva”, destacó Prensa Libre.

Antes de participar en la asamblea de hace un año, Morales había declarado como persona no grata al comisionado

Te recomendamos: Huelga se endurecerá en Costa Rica ante falta de acuerdo

El secretario general de la ONU, por su parte, dijo este jueves que desconoce cuál será su agenda de reuniones durante el 73 periodo de sesiones, sin embargo, dijo estar a disposición de una reunión con el mandatario Morales.