Guatemala: Gobierno entregó visas para el personal de la CICIG

ministra

El Gobierno guatemalteco entregó hoy 11 visas para el personal extranjero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de las 42 solicitadas.

"De un total de 42 visas del staff internacional de Cicig solicitadas a la Cancillería, 23 días después de entregados los pasaportes solo al día de hoy se entregaron once. No tenemos información de cuando se entregarían las próximas", dijo el portavoz de la Comisión, Matías Ponce.

El trámite, según la Cicig, fue iniciado el pasado 28 de agosto y las visas de cortesía, "que están sujetas a las cartas de nombramiento de cada funcionario internacional", vencieron el pasado 31 de agosto.

Estas visas, agregó, no son de trabajo, son de "cortesía otorgadas a Expertos en Misión de Naciones Unidas tal como lo señala el Acuerdo de Cicig" en su artículo 10 y también el artículo VI de la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas.

Además de estas visas para el personal, la Cicig solicitó 20 visas, también de cortesía, para familiares de funcionarios de la Comisión (esposas e hijos) y de esas se han entregado 8, haciendo un total de 19.

La Cancillería ha confirmado que se entregaron un total de 19.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Te recomendamos: Aprueban nueva ley de control de arma en Honduras

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Gutérres, confirmó en el cargo al abogado porque cree que no tiene motivos para retirarle su confianza, pero le recomendó nombrar a un comisionado adjunto que pueda estar presente en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica, resolvió que Velásquez sí puede ingresar al país pero él permanece en Estados Unidos después de que el Gobierno reiterar su orden de no permitirle regresar. EFE