México: Destituyen a fiscal por hallazgo de cuerpos dentro de tráiler

mexico

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que separó de su cargo al fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, mientras se desarrollan las investigaciones por el hallazgo de cuerpos dentro de un tráiler abandonado en el municipio de Tlajomulco. 

En conferencia de prensa, Sandoval explicó que las investigaciones establecen que los 254 cuerpos trasladados no contaban con el registro protocolario de personas no identificadas, por lo que no debieron salir del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (CJFS). 

En tanto, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, explicó que la indagatoria permitió establecer que los ex titulares de la FGE y del IJCF, Luis Octavio Cotero, decidieron trasladar los cuerpos a una bodega arrendada por las dependencias ubicada en el municipio de Tlaquepaque, pero que posteriormente fueron trasladadas a un nuevo predio en Tlajomulco, donde quedó varado por las condiciones del piso, tras la lluvia. 

Te interesa: Reportan segundo contenedor lleno de cadáveres abandonados en México

Añadió que Cotero y Sáchez Jiménez acordaron el traslado de manera verbal, sin procesos administrativos, por lo que incurrieron en irregularidades; aunado a que el IJCF incumplió su tarea de custodiar los cuerpos. 

El gobernador de Jalisco añadió que no recibió una solicitud formal o informal del IJCF para ampliar las áreas de resguardo de cuerpos y que el instituto omitió, en su presupuesto de egresos, la creación de espacios para inhumar los restos. 

Aristóteles Sandoval señaló que no tolerará errores en los que se violente el trato digno y los derechos humanos y que mañana se reunirá con personal del IJCF.