Huelguistas restringen salida de ropa sucia de hospitales de Costa Rica

costa rica

Huelguistas impidieron salida de toneladas de ropa hospitalaria sucia en los principales hospitales de Costa Rica. La Caja Costarricense de Seguro Social activó alerta por infecciones.

Los manifestantes han dificultado la extracción de unas 50 toneladas de ropa hospitalaria sucia este lunes, acumulada en los hospitales San Juan de Dios y México.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, informó de que el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria donde se le ordena a la institución proceder con el lavado de ropa de manera inmediata por el riesgo de infecciones.

"La acumulación de ropa sucia es altamente sensible, pues pone en riesgo la salud y la vida de las personas hospitalizadas. Instamos a los trabajadores para que permitan a quienes sí quieren trabajar que puedan hacerlo por el bien de los pacientes”, dijo Macaya en un comunicado de prensa.

En el Hospital México funciona la Lavandería Central de la Caja, que también le da servicio a 29 clínicas periféricas, 8 hospitales nacionales y 6 hospitales periféricos, informó su administrador, Eduardo Granados Calderón.

El funcionamiento de la lavandería del San Juan (la Zeledón Venegas), donde manejan un volumen diario de 25 toneladas, está paralizado desde tempranas horas de la mañana por intervención de los huelguistas.

Te recomendamos: Sector turismo sufre afectaciones por crisis en Costa Rica

En la Lavandería Central manejan una cantidad similar al día de ropa contaminada. Según Granados, ahí no laboraron este lunes parte del turno de la mañana para evitar el enfrentamiento entre los empleados que no están en huelga y los que sí.

Según el administrador, no fue necesario dejar de operar durante todo el turno porque los manifestantes, al no ver presencia de otros funcionarios, se retiraron.