Rescatan a chinos esclavizados en Costa Rica y Panamá

esclavitud

El megaoperativo entre las autoridades de Costa Rica y Panamá logró ponerle fin a una red de trata y tráfico de personas de nacionalidad China, quienes eran utilizados como esclavos.

La operación denominada por ambos países como “Cielo y tierra” le permitió a las autoridades policiales de los dos países rescatar a nueve chinos ilegales.

El Ministerio Público de Costa Rica confirmó que por medio de los 40 allanamientos realizados en territorio nacional se logró rescatar a dos ciudadanos chinos, mayores de edad, que fueron víctimas de la banda y estaban retenidos en negocios ubicados en Pocosol de San Carlos, Alajuela.

De momento no se indicó si los dos asiáticos serían enviados de regresó a su país de origen, destacó La Teja.

Las autoridades además detuvieron a 29 sospechosos en Costa Rica, entre ellos tres chinos, quienes serían los líderes de la banda. Cabe destacar que aún hace falta detener a cuatro personas más, entre estos un oficial de seguridad interna de la Policía de Migración.

La labor de rescate más importante se llevó a cabo en territorio canalero, pues la Policía Nacional de Panamá confirmó que lograron liberar a 7 víctimas que se encontraban retenidas en condiciones deplorables.

Te recomendamos: Hondureño se cree rápido y furioso y termina en techo de casa

David Mendoza, Fiscal contra la Delincuencia Organizada, indicó que los rescates se consiguieron por medio de 10 allanamientos que se llevaron a cabo en las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón.

Como parte del trabajo policial en Panamá, las autoridades también detuvieron a 10 sospechosos de integrar la red de tráfico y trata de personas, quienes en apariencia mantenían contactos con varios de los detenidos en Costa Rica.