México: Bebé muere tras ser picado por «araña violinista»

arana violinista

Un bebé se rindió ante la muerte tras pasar hospitalizado más de 30 días tras sufrir la mordedura de una araña venenosa.

El lamentable hecho ocurrió en Nayarit, México, país en donde un bebé de 10 meses falleció tras la mordida de la llamada "araña violinista".

Según medios locales, el bebé de nombre Kevin Cataño fue mordido por la araña, cuyo veneno puede ser diez veces más potente que el ácido sulfúrico, mientras dormía en un colchón en el suelo en su casa en Acaponeta.

El bebé fue velado y luego enterrado en el panteón municipal de Acaponeta este sábado, destacó Crónica

El director del Hospital General de Tepic, Arturo Guerrero, informó sobre el fallecimiento del menor el pasado jueves, producto de una falla cardíaca, luego de una hospitalización que duró 35 días.

La mordedura fue en su pie izquierdo, por lo que los médicos consideraron amputarle una pierna ya que el veneno de la araña disuelve los tejidos y glóbulos rojos y ocasiona muerte celular.

Cabe destacar que el antídoto fue aplicado 22 horas después de la mordedura debido a la dificultad para su acceso, lo que complicó aún más el cuadro clínico del bebé.

En México habitan al menos 37 tipos de esta especie, principalmente en los estados de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Puebla.

Te recomendamos: Niña dio a luz y se convirtió en mamá a sus 5 años

El arácnido también es conocida como araña de los rincones, por ser estos lugares donde se esconde, puede ser de color café o gris con una marca en su espalda con forma de violín. Tiene tres pares de ojos que le permiten tener su visión de 300 grados y posee uno de los venenos más peligrosos y mortales para el ser humano.

Las mordeduras de este tipo de arañas son delicadas. "La etapa crítica son las primeras 24 horas, y a veces hasta las 48 horas se empiezan a ver los efectos. 

La reacción comienza con una llaga que se expande y produce una necrosis tisular (o muerte del tejido) bastante considerable", explicó, Alejandro Valdez Mondragón, catedrático en la sede Tlaxcala del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En octubre de 2017 otro niño de 11 meses, Andrey Laguna López, murió tras la mordedura de este arácnido.