Sismos sacuden zona andina y costera de Ecuador

sismografo

Quito, 18 ago (EFE).- Dos sismos de magnitud 2,9 y 4,2 en la escala abierta de Richter se registraron en las últimas horas en la zona andina y costera de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

De acuerdo al Instituto Geofísico, un sismo de 2,9 grados ocurrió a la 01.51 hora local (06.51 GMT) a 4,92 kilómetros de profundidad, y otro de igual magnitud se produjo dos minutos después a 9,06 kilómetros de profundidad, ambos en Quito, capital de la provincia andina de Pichincha, y de Ecuador.

Por otra parte, a las 22.16 del viernes (03.16 GMT de hoy), un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró en la provincia costera de Manabí a una profundidad de 0,46 kilómetros y a 13,31 kilómetros de la población de Jipijapa.

Esa provincia, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales. 

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Te recomendamos: Fuerte terremoto de magnitud 6,2 sacude Costa Rica

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.