Un fuerte sismo de 5,2 sacude la costa pacífica de México

sismo

Un sismo de magnitud 5,2 ha sido registrado en la costa pacífica mexicana durante la mañana de este miércoles, comunica el Servicio Sismológico Nacional del país.

De acuerdo a la entidad, el epicentro del movimiento telúrico se localizó 117 kilómetros al suroeste de la localidad de Pijijiapan (Chiapas), y su foco a 38 kilómetros de profundidad. Datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) sitúan el hipocentro del temblor a 70 kilómetros de profundidad.

Le recomendamos: México: Avión se estrelló en el Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango

Al respecto, no se ha generado ninguna alerta de tsunami por parte de las autoridades correspondientes. Por su parte, Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil a nivel federal, ha confirmado que el movimiento telúrico transcurrió "sin afectaciones", informa RT. 

El pasado 19 de julio se registró un sismo de magnitud 5,9 en el centro del país, diez meses después del terremoto que provocó cientos de muertos en la capital mexicana y sus alrededores.

Ante un sismo siga estas medidas 

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. 

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.