Declaran alerta roja en Colombia por fuertes lluvias

alerta roja

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta roja en siete departamentos de Colombia debido a las fuertes lluvias

Los departamentos en alerta roja son Cundinamarca, Santander, Vichada, Vaupés, Guainía, Meta y Bucaramanga. 

El departamento de Bucararamanga prevé subidas de ríos en los afluentes a la cuenta del Lebrija, Fonce, Carare y Suárez. 

En Vichada, más de 6.000 personas han resultado afectadas por las lluvias en los municipios de la Primavera, Cumaribo, Santa Rosalía y Puerto Carreño. Según los organismos de emergencia, los niveles de agua superaron los 15 metros sobre la cuenca de los ríos Meta y Orinoco. 

Asimismo, en Santander las fuertes lluvias causaron la muerte de un menor tras la caída de un muro, mientras que 20 personas resultaron heridas y más de 100 familias afectadas. 

En Guainía las autoridades mostraron un primer reporte que arroja que unas 16.000 personas han sido afectadas por las lluvias y cerca del 50 por ciento se encuentran afectadas. 

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de la vivienda.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Te recomendamos: Sequía causó daños en cultivos de maíz y frijol en Guatemala

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.

Si resulta perjudicado por las fuertes lluvias comunicarse con el comité del barrio para que su caso sea evaluado y poder recibir ayuda del gobierno central.

Recuerde proteger y preservar la vida de los niños y adultos mayores.