Honduras: Maras aprovechan paros de transporte para extorsionar

paro de transporte

Delincuentes aprovechan las manifestaciones realizadas por el sector transporte, que buscan una reducción en el impuesto de los combustibles a nivel nacional, para hacer actos vandálicos afirmó el secretario de la Presidencia hondureña, Ebal Díaz.

“Las maras y las pandillas aprovechan estos paros para extorsionar a la población y para dejarlos salir de sus barrios y colonias les cobran dinero. Estos paros más bien hacen que ellos ganen más dinero extorsionando a la población, eso es algo que incluso algunos dirigentes del sector transporte lo han reconocido”, detalló el ministro.

“Hemos visto cómo algunos grupos se han sumado con violencia, apoyando las causas que han enarbolado los grupos de los transportistas, específicamente el grupo que opera frente a la Universidad (UNAH), se ha sumado a la lucha, pero con violencia, nos preocupa que el día de hoy, un dirigente del Consejo Nacional del Transporte (CNT) le dio la bienvenida”.

El secretario de la Presidencia señaló que reconocen el derecho a la manifestación pacífica, pues todos los hondureños tienen derecho y es garantizado por la Constitución, pero no está garantizado cuando se usa la violencia ya que se ha visto como se ha usado la intimidés para bajar a las personas de sus taxis y unidades de transporte.

“Se ha usado la violencia para impedir que personas vayan a sus citas médicas, a sus trabajos y otras actividades y eso nos preocupa, nosotros invitamos al sector transporte que si quiere seguir haciendo sus manifestaciones lo haga de forma pacífica y que ojalá se respete el derecho que tiene el pueblo hondureño de poder movilizarse”, destacó el funcionario.

Ebal Díaz contextualizó que la lucha del sector transporte en aras de buscar alianzas con grupos como el Movimiento Estudiantil Universitario se debe a que aspira a intereses que van más allá de los intereses del gremio por lo que invitó a la dirigencia a retomar el papel que le corresponde, destacó La Tribuna.

Te recomendamos: Gobierno de El Salvador declaró alerta roja por sequías

Referente a las propuestas en negociación Díaz dijo que “no dicen en cuanto van a bajar la tarifa al pasaje, pues por ejemplo en el 2008-2009 se bajó la tarifa al combustible en cerca de 18 lempiras (…) pero no se le trasladaron beneficios al usuario”.

Asimismo destacó que en el 2014-2016 bajó en 17 lempiras el combustible, pero no se le paso ni un peso al usuario, y en cuanto se redujo la inflación, cero, la explicación tiene que cuando los combustibles bajan de precio el dinero se queda en pocos bolsillos y no se le traslada el pueblo hondureño.

Cabe destacar que con la nueva exigencia sería la tercera ocasión en que se bajan los precios a los combustibles y el benefició no se traslada directamente al usuario, por lo que hasta que los transportistas digan en qué cantidad se bajará el precio a la tarifa comenzará un diálogo constructivo.