Guatemala en zozobra, 3 volcanes amanecieron con desgastificación

Los tres volcanes de Guatemala que están en constante actividad, Fuego, Santiaguito y Pacaya, presentan hoy fumarolas de desgasificación de color blanca a diferentes alturas.

Según el boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, registra además explosiones débiles y avalanchas en dirección a los cauces de las barrancas principales.

Esto origina "levantamiento de material suelto remanente" de la erupción del pasado 3 de junio, que dejó al menos 138 muertos y unas 284 personas desaparecidas.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Por su parte el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanca a unos 2.900 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste y también presenta explosiones débiles y moderadas que levantan una columna de ceniza a unos 3.300 metros de altura, con caída de partículas en la Finca La Florida.

Otro de los volcanes en constante actividad, el Pacaya, tuvo durante las últimas horas explosiones de tipo estromboliano que elevan material a baja altura.

Además, dos flujos de lava descienden en dirección noroeste con una longitud aproximada de 75 y 250 metros de largo.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano

No te vayas sin leer: 
El gobierno de El Salvador declaró alerta roja por sequías
México lamenta pérdida de vidas humanas tras incendios en Grecia

Fuente: EFE