Rayo fulmina a tres personas en el Caribe de Honduras

rayo

Al menos tres personas murieron este fin de semana y otras tres resultaron heridas en Honduras al ser alcanzadas por un rayo en una comunidad del departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, informaron medios locales.

El hecho se registró en Wawila, jurisdicción de Ahuas, una región a la que solamente se puede acceder por vía aérea o navegando por un río, según informó escuetamente el oficial del Cuerpo de Bomberos Douglas Espinal, de Puerto Lempira, cabecera departamental de Gracias a Dios.

Agregó que no tiene información precisa del hecho, salvo el balance de muertos y heridos.

Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, y otros departamentos del norte de Honduras están siendo afectados desde el sábado por una onda tropical con lluvias y mucha actividad eléctrica, según informes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda.

Te recomendamos: Alerta amarilla por explosiones y sismos en volcán Chillán de Chile

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.

Recuerde proteger y preservar la vida de los niños y adultos mayores.