Incremento de lluvias en El Salvador por tormenta Alberto

el salvador

 

San Salvador, 27 may (ACAN-EFE).- Las autoridades medioambientales de El Salvador informaron hoy de que se espera un "incremento" de lluvias en las próximas horas debido a la tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, que se desplaza por el Golfo de México.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que el desplazamiento de esta tormenta, que ya ha ocasionado fuertes lluvias en Florida y Cuba, "generará abundante humedad hacia la región centroamericana y favorecerá el incremento de lluvias para El Salvador en las próximas horas, con énfasis en la zona occidental y oriental del país".

Te puede interesar: Tormenta Alberto rumbo al Golfo de México

La entidad gubernamental recomienda a la población en general que se mantenga informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, insta a navegantes, pescadores y surfistas evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

La tormenta subtropical se ubica unos 265 kilómetros al suroeste de Tampa y 385 kilómetros al sur de Apalachicola, ambas en Florida, en donde se ha declarado desde el sábado el estado de emergencia en sus 67 condados y han debido de cancelarse eventos al aire libre, al igual que Alabama a partir de hoy.

El paso de Alberto por el este del Golfo de México ha motivado la activación de un aviso de tormenta tropical para toda la amplia franja costera que se extiende desde Dry Tortugas, en el oeste de Florida, hasta Bonita Beach, en la frontera entre Misisipi y Alabama, en el sureste de EE.UU.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad "cerca" o "por encima del promedio", con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidense con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales. ACAN-EFE