Evo Morales califica de “histórica” la jornada electoral en Venezuela

bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de "histórica" la jornada electoral que se cumple en Venezuela, donde se muestra una "vocación democrática" pese al "boicot" del "imperio", según el gobernante boliviano.

"Saludar al hermano pueblo venezolano que hoy asiste a las urnas. Esta jornada ya es histórica, porque Venezuela está demostrando su vocación democrática, pese al intervencionismo y boicot que sufre desde el imperio", escribió Morales en Twitter.

 

El mandatario de Bolivia es aliado del venezolano Nicolás Maduro, que aspira a la reelección en estos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y por numerosos Gobiernos que pidieron su suspensión.

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Tras este proceso electoral, el presidente Maduro aspira a conseguir la reelección para un nuevo período presidencial 2019-2025.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

"Hoy debe ser un día de celebración. Celebramos la libertad que disfruta nuestra patria: libertad de opinión, de acción, de movilización, de pensamiento, de elección", agregó Maduro.

"Llamo a todos los venezolanos a votar. Tu voto decide: ¿votos o balas?, ¿patria o colonia?, ¿paz o violencia?, ¿independencia o subordinacion?", se preguntó. 

Maduro ha sido el primero de los cuatro candidatos a las presidenciales en sufragar. Se espera que durante el transcurso del día lo hagan Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada.

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.