Registran más de mil sismos en zona Este de El Salvador

sismografo

El enjambre sísmico en la zona Este de El Salvador, atribuido a "activación de fallas geológicas locales", provocó un total de 1.004 temblores desde el pasado 5 de mayo, hasta este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El enjambre sísmico, que se localiza entre las orientales de Chirilagua e Intipucá, se reactivó este domingo tras una "considerable disminución" en su actividad entre el viernes y el sábado, y ha dejado 11 viviendas destruidas, más de un centenar de casas dañadas y mantiene a más de 2.000 personas alojadas en albergues provisionales.

Te puede interezar: Reportan aumento de pacientes con VIH en El Salvador

Del total de sismos registrados, 152 han sido reportados como sentidos por la población y sus magnitudes oscilan entre 2,4 y 5,6, según la entidad gubernamental.

Uno de los mayores sismos registrado durante la jornada de ayer fue de 3,3 en escala Richter, de todas formas, aseguraron que hubo al menos 60 sismos entre viernes y sábado.

El sismo de mayor magnitud se registró a las 13.02 hora local (19.02 GMT) del domingo pasado con una magnitud de 5,6 e intensidad de 7 en la escala modificada de Mercalli en estos municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, dijo que continúa haciendo seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno y recomendó a los salvadoreños atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la protección del grupo familiar.

Debemos priorizar la vida de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. 

Debe acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.