El Salvador: 6 detenidos por homicidio y organizaciones terroristas

el salvador

San Salvador, 1 mayo (ACAN-EFE).- Seis sujetos fueron detenidos en la zona oeste de El Salvador por los delitos de homicidio agravado, organizaciones terroristas y limitación a la libre circulación de personas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos por el delito de homicidio agravado fueron identificados como Alexander Alberto Vásquez Burgos, alias "chencho o moreno"; y Elías Salvador García, alias "safari".

Durante el mismo operativo también fueron arrestados Ángel Antonio Merlos Ruano, de 19 años, alias "lechuza"; Mario Alberto Tobar Morales, de 22 años de edad, alias "cora"; Edwin William Tobar Morales, de 28, alias "doctor"; y Víctor Ernesto Galeano Rodriguez, de 21 años, por organizaciones terrorista y limitación a la libre circulación.

Todos los sujetos fueron aprehendidos en un procedimiento realizado en el municipio de San Julián, departamento salvadoreño de Sonsonate.

Los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes en las próximas horas, para afrontar el proceso por los delitos que se les imputan.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

La cifra de homicidios en El Salvador se incrementó en un 14 por ciento durante el primer trimestre del 2018, en comparación con el mismo período del 2017, según información de la Policía divulgada recientemente. ACAN-EFE

Honduras reducirá homicidios a 11 por cada 100.000 habitantes

El pasado 23 de abril, las autoridades policiales de El Salvador informaron que varios mareros que se transportaban a bordo de motocicletas asesinaron de al menos siete balazos a una mujer que se dirigía a dejar a sus hijos al colegio.

La mujer identificada como Aura Amarily Girón Cardoza, de 33 años, fue asesinada por la espalda, cuando iba rumbo a un centro escolar, acompañada de sus dos hijos.

El crimen fue cometido el jueves aproximadamente a la 1:00 del mediodía a la altura del kilómetro 34 de la carretera antigua a Santa Ana, en jurisdicción de la colonia El Bosque, cantón Santa Lucía, Ciudad Arce, La Librtad.

Sujetos que se transportaban en una motocicleta le dispararon al menos siete veces en la espalda con arma nueve milímetros, causándole la muerte de manera inmediata.

“El ataque iba directamente contra la señora”, manifestó un policía que custodiaba la escena a El Mundo.

Tres sospechosos, presuntamente mareros de la Mara Salvatrucha 13, fueron capturados en vías de investigación, según el informe policial.