Inicia Sesión Constitutiva del Parlamento cubano

diputados cubanos

Este miércoles queda constituida la IX Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba con los 605 diputados electos en marzo pasado en los 168 municipios del país.

El Presidente cubano Raúl Castro preside la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional.

Para este 18 de abril, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó dar inicio a la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones de La Habana. 

Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) dio lectura a la lista de los diputados y mencionó el nombre de cada uno de ellos.

Los diputados se pusieron de pie, sin responder al escuchar su nombre, y mostraron su Certificado de Elección al miembro de la Comisión Electoral que hace la comprobación.

Por su parte Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, se refirió a la inexistencia de campañas políticas en Cuba, afirmando que “muchas veces se concentra la democracia en un proceso electoral”, cuando en realidad “es mucho más que eso, como lo demuestra el proceso democrático cubano", explicó.

También Fabio Fernández, profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, resumió el proceso con esta frase: “La Asamblea se parece a Cuba”, destacó Granma.

¿Cómo está compuesto el Parlamento cubano?

Cuando en 1993 Fidel analizaba la composición de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y la participación en esta de un número creciente de graduados universitarios, de negros y mestizos, de mujeres… coincidía en que ello era reflejo del "avance colosal de nuestro pueblo en estos años de Revolución" y representaba, además, "la forma en que ha desaparecido la desigualdad en nuestro país y la discriminación".

Te recomendamos:  Secuestran a ecuatorianos en la frontera con Colombia

De los 605 diputados elegidos el pasado 11 de marzo, las mujeres, en particular, constituyen el 53,22 %, lo que nos ubica como el segundo Parlamento del mundo con mayor participación femenina, superado solo por Ruanda con el 61,3 %.