Contabilizan 8 réplicas tras fuerte sismo en El Salvador

el salvador

Hasta el momento, el MARN ha registrado ocho réplicas entre los 3.7 y 4.2  grados, cuatro en zona de San Vicente y dos en Usulután, del  temblor de 6 grados. La Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, pidió a la población mantener la calma y estar pendiente de la información de Protección Civil. 

El sismo de esta tarde, 2 de abril del 2018, fue provocado por el movimiento de la placa de Cocos y del Caribe, un fenómeno llamado subducción, según informó el departamento de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fuerte sismo de 6,8 sacude a bolivianos

Sismología informó que a las 5:23 de este lunes, la placa de Cocos se hundió bajo la placa del Caribe y esto provocó el temblor de 6 grados frente a la desembocadura del río Lempa, en el departamento de San Vicente.  El fenómeno de subducción es causado por dos fuerzas tectónicas, una que proviene del empuje y otra que deriba del jale de bloques.

La placa de Cocos es una placa tectónica (un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre el manto superior de la tierra) debajo del océano Pacífico y es muy activa. Limita con la placa del Pacífico y la placa de Nazca, al oeste y al sur; y al noroeste con la placa de Norteamerica y la placa del Caribe, bajo las cuales es subducida y provoca fenómenos en volcanes y fuertes terremotos.

Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han advertido de réplicas menores a 5 grados, después del sismo principal que duró aproximadamente, 30 segundos.

 

A las 5:23 pm de este lunes 2 de abril se percibió un fuerte sismo en diferentes departamentos de Nicaragua y de El Salvador, provocando alarma entre pobladores de estas dos naciones centroamericanas. 

Según reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, el movimiento telúrico fue de 6.1 grados en la escala de Richter y fue a 67 kilómetros al sur de Zacatecoluca, El Salvador, con una profundidad de 17 kilómetros.