Caso ARA San Juan: Ministro de Defensa citado por el Congreso

argentina

La Comisión Bicameral del Congreso de Argentina, que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, instó al ministro de Defensa Oscar Aguad para dar explicaciones sobre lo ocurrido con la tripulación

La citación del ministro argentino, pautado para el 17 de abril, surge luego que el Congreso recibiera a los familiares de los 44 tripulantes que desaparecieron el pasado noviembre de 2017.

El ministro de Defensa es acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria. 

Colombia: Reportan 33 muertos por accidentes viales en Semana Santa

La reunión de los familiares con el Congreso sirvió para exigirle al Gobierno argentino que continúe la búsqueda del submarino y esclarecer la verdad sobre el caso.

Por su parte, el ministro argentino aseguró en unas declaraciones que "siempre se dijo la verdad. Siempre hemos puesto todo sobre la mesa. Nunca se ocultó información a nadie". 

 

 

En su denuncia contra Aguad, presentada ante el Juzgado Federal 9, en Comodoro Py, el querellante recordó que la tripulación cumplía “una operación encomendada por el Ministerio de Defensa y la Armada a través de los comandos de la Fuerza de Submarinos y de Adiestramiento y Alistamiento” de la fuerza.

El denunciante sostuvo que “resulta evidente la responsabilidad del doctor Aguad en la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, en virtud de que tenía conocimiento del estado de innavegabilidad” del buque.

En ese sentido, Tagliapietra precisó que en enero de 2017 Aguad fue informado por el entonces titular de la Armada, almirante Marcelo Srur, sobre el dictamen emitido por el contralmirante Guillermo Lezana, auditor general de la Armada, acerca de la precaria situación en que se encontraba la nave.

En ese informe se señaló que expertos submarinistas detectaron “33 ítems (desperfectos) a reparar y/o revisar, la mayoría con prioridad Uno” para solucionar en “dique seco”, fuera del mar, dada “la gravedad” de esos desperfectos. Del mismo modo, el ministro de Defensa fue informado sobre la difícil misión que debía cumplir el submarino.