Salvadoreños agradecen al Papa por canonización de Monseñor Romero

monsenor oscar arnulfo romero

El Gobierno de El Salvador expresó su congratulación y agradeció al papa Francisco por aprobar el decreto que permitirá la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero”, manifestaron las autoridades salvadoreñas en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también reaccionó en su cuenta de Twitter sobre la noticia. “Nos llena de inmensa alegría conocer el anuncio del Vaticano sobre la pronta canonización de Monseñor Romero”, escribió.

Por su parte, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, también dijo que recibe el anuncio con mucha alegría. “Con inmensa alegría recibimos la noticia de la canonización de nuestro Beato Romero”.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, adelantó hoy que la canonización de Romero podría realizarse en octubre de este año en Roma, señaló El Mundo.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por escuadrones de la muerte de derecha. En sus diferentes homilías en la catedral, Mons. Romero no se cansó de denunciar los atentados contra los derechos humanos cometidos por el gobierno militar.

Su asesinato tuvo un gran impacto en América Latina, donde la figura Romero se convirtió en una leyenda.

La dictadura militar se había opuesto con contundencia a su labor pastoral contra la represión de los pobres a manos del ejército al principio de la guerra civil que sacudió el país entre 1980 y 1992.

Francisco desbloqueó el estancado proceso para la canonización de Romero, que fue beatificado en 2015, al inicio de su pontificado.

Te recomendamos:  Papa aprueba canonización del arzobispo Romero

El caso estuvo retenido durante años por el Vaticano debido principalmente a la oposición del clero conservador de Latinoamérica, que temía que la relación de Romero con la Teología de la Liberación diese alas a un movimiento que defiende que las enseñanzas de Jesús piden a sus seguidores que luchen por la justicia social y económica.

La duda sobre si Romero fue asesinado por una cuestión de odio religioso o por política demoró también el proceso. Según se argumentó, en el caso de haber fallecido por una cuestión política no podría ser declarado mártir de la fe.