Honduras: MINSA redobla esfuerzos para combatir el dengue y zika

zancudo

El Secretario de Salud, Octavio Sánchez, se reunió con los directores de las diferentes regiones sanitarias de Honduras para fortalecer, unificar conocimientos y las medidas correctas contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Sánchez, solicitó trabajar junto con la población en la eliminación de las larvas de zancudos en las comunidades, porque solo así podrán hacerle frente a las enfermedades.

Por su parte, las regiones sanitarias deben continuar con la campaña de prevención yla aplicación de larvicidas para no llegar a la fumigación.

Honduras por su condición climática, con las temporadas cambiantes en los últimos meses, ha ganado terreno para trabajar de manera sostenida en la destrucción de criaderos.

Con la temporada fría que se registró recientemente en el país, la reproducción del Aedes aegypti se paralizó, según destacó La Tribuna.

El Secretario de Salud hizo un llamado a la población para que cambien el comportamiento y colaboren en sus casas con llevar a cabo las medidas simples de almacenamiento de agua.

Reportan primera mujer embarazada con síntomas de zika

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) reportaron la primera mujer embarazada con sospechas de zika durante este 2018.

El portavoz del HEU, Miguel Osorio, confirmó que la semana epidemiológica número seis se reporta un incremento del 33 por ciento en los pacientes con sintomatología de zika en comparación con los atendidos en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, a la fecha se han atendido nueve pacientes con síntomas de zika contra seis que se presentaron en el mismo período del año anterior, entre ellas una mujer embarazada.

Te puede interesar:  Enormes olas azotan Puerto Rico y el mar inunda las calles

La mujer está siendo tratada ya que existe una relación entre los virus que transmite el zancudo con la microcefalia.

En cuanto los casos de dengue se mantienen en cinco casos contra 17 que se reportaban el año anterior, mientras que los casos de chikungunya se mantienen en cero.