Guatemala: Detienen a un menor por violar y matar a su prima de 14 años

Guatemala, 6 feb (ACAN-EFE).- Un adolescente de 17 años fue detenido por las fuerzas de seguridad de Guatemala por ser el presunto responsable de secuestrar, violar y asesinar a su prima de 14 años.

Los hechos, según la Policía Nacional Civil, tuvieron lugar en la aldea La Felicidad, en Quetzaltenango, y la investigación empezó tras la denuncia presentada por los padres, que alertaron de la desaparición de su hija.

Más de 6.000 guardas de seguridad apoyarán el operativo especial para el carnaval de Río de Janeiro

El testimonio del progenitor de la víctima, además de otro testigo que no fue identificado, fueron "esenciales" para solicitar una orden de "allanamiento, inspección y registro" en la vivienda del menor remitido al Juzgado de menores.

En la inspección, los agentes encontraron pruebas que relacionan "a la víctima con el victimario", entre ellas machas de sangre y la ropa que llevaba la joven en el momento de su desaparición.

"Al sentir la presión de la Policía, el menor declaró donde dejó abandonado el cuerpo y narró los hechos a los investigadores. La víctima fue localizada semi-desnuda, flotando en un riachuelo", agregó el instituto armado en un comunicado.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Cada día, el Ministerio Público (MP) recibe un promedio de 16 denuncias de personas que han sido violadas sexualmente en Guatemala. Al menos 30 guatemaltecos al día –de los cuales en un 80 por ciento son menores de edad–, son víctimas de un delito sexual, tales como el exhibicionismo, agresión sexual, violación a la intimidad sexual o producción de pornografía infantil.

Según la Fiscalía de la Mujer del MP, del 6 de octubre de 2016 a finales de junio del sño 2017 se registraron 4 mil 50 violaciones, cuyos actos fueron denunciados. Adicionalmente se encuentra el subregistro de los casos que no se denuncian, los cuales podrían superar los dos mil.