Declaran alerta verde en Costa Rica por frente frío

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró este martes alerta verde (preventiva) en el Caribe, zona norte, Pacífico central y norte, así como el Valle Central, por un frente frío que traerá lluvias y fuertes vientos.

A partir del martes, el frente frío que se desplaza por el norte de Centroamérica se moverá hacia el sur y provocará que la presión atmosférica aumente, las ráfagas pueden alcanzar entre los 70 y 90 kilómetros por hora, explicó el  Instituto Meteorológico Nacional.

Centroamérica es azotada por frente frío

Las precipitaciones aumentarán en las regiones de zona norte y Caribe con acumulados de hasta 100 milímetros en 24 horas. En el Valle Central se espera nubosidad y lluvias, mientras que en el Pacífico central y norte habrá lluvias aisladas.

"Un frente frío incrementará la velocidad de los vientos, un descenso en las temperaturas y un oleaje extraordinario en el Pacífico norte y Caribe, por lo que establecimos una alerta verde. Pedimos tomar precauciones a la población", declaró el jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez.

La CNE pidió aumentar las medidas de prevención en áreas vulnerables a las inundaciones, desbordamiento de ríos, quebradas y de haber tormenta eléctrica o fuertes ráfagas de viento ubicar un refugio seguro

 

En contexto

Alerta en Honduras por temporal frío en el Caribe

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró este lunes "alerta verde" (preventiva) en cinco de los 18 departamentos del país por un frente frío en el Caribe que hará descender la temperatura hasta los seis grados en el occidente del país.

La alerta, por 48 horas, entrará en vigor a las 18:00 horas locales de hoy (00:00 GMT) y regirá para los departamentos caribeños de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y Yoro, norte, indicó la Copeco en un comunicado.

El temporal, el tercero de la temporada, ingresó hoy al país por el Golfo de Honduras y se espera que esta noche y en la madrugada del martes se comiencen a registrar lluvias en el departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala.

Según la información oficial, las precipitaciones en Cortés disminuirían el miércoles, pero ese mismo día serían fuertes en Atlántida y Colón.

"El paso de este fenómeno producirá un descenso en las temperaturas. En horas de la tarde de mañana martes se estarían experimentando temperaturas de entre 18 a 20 grados con mínimas de hasta 13 grados que podrían ir en disminución con el paso de los días", añade el comunicado.