Guatemala: Aumenta a 1.805 las personas que han sido albergadas por el frío

Guatemala, 17 dic (ACAN-EFE).- Con 117 personas más albergadas en las últimas 24 horas por las bajas temperaturas en Guatemala, el total de atendidos desde que comenzó la temporada fría aumentó a 1.805, comentó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, los albergues instalados en la ciudad capital y en la localidad de Mixco, en el departamento central de Guatemala, recibieron 37 y 23 personas, respectivamente, siendo los centros más activos este día.

 

Además, en el departamento norteño de Quiché fueron atendidas 21 y en Jalapa 17 personas para pasar la noche.

El pasado 23 de noviembre, la Conred estableció 13 albergues en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, y en los últimos días amplió a Jalapa, Jutiapa y Sacatepéquez, llegando a 20 centros asistenciales.

Los albergues están disponibles desde las 17:00 hora local (23:00 GMT) hasta las 08:00 del día siguiente (14:00 GMT), con servicio para todo público que se presente en los sitios o que las autoridades lleguen a dejar, rescatados de la intemperie.

Este domingo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que las temperaturas variarían entre los 8 y 26 grados en la meseta central, los 18 y 32 en la Costa Sur, los 15 y 32 en el Oriente y los 10 y 30 grados centígrados en la Región Norte y el Caribe.

Las autoridades prevén que más de una decena de frentes fríos afectará a Guatemala durante la época de fin de año, que comenzó oficialmente el 1 de noviembre y se prolongará hasta febrero próximo. ACAN-EFE